Historia de la Organización
El Centro CEBIE surge por iniciativa y perseverancia de la Lic. psicóloga y psicoterapeuta psicoanalítica, Srta. Maricela García Villalta, quien con un equipo de profesionales en psicología clínica como en psicoterapia psicoanalítica emprendieron la misión de difundir la psicoterapia psicoanalítica en nuestra población, como una manera de responder ante las diferentes problemáticas psicosociales que venía atravesando nuestro país, (aún vigentes).
Como es sabido, el psicoanálisis era más solicitado por las personas de estratos socioculturales más beneficiados. A pesar que ya el Dr. Fernando Maestre estaba haciendo la difusión de los beneficios de la psicoterapia psicoanalítica a través de los programas radiales de “Era Tabú” en RPP y del trabajo del Departamento de Proyección Social del CPPL en Miraflores, la Lic. Maricela García decide atender la solicitud de algunas personas de brindar atención en sectores menos favorecidos, ampliando así la cobertura de atención en el distrito de Villa el Salvador, fundando el Departamento de Proyección Social “Cono Sur” del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, actualmente “CENTRO DE BIENESTAR EMOCIONAL “CEBIE”. Logramos abrir la consulta e insertarnos en la comunidad gracias al apoyo de la municipalidad y la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador FEPOMUVES con quienes establecimos convenios de cooperación mutua, el municipio nos ayudó a insertarnos en las diferentes instituciones y la población, y la FEPOMUVES nos ofreció su local cuyo lugar de atención es llevado a cabo en el Distrito de Villa El Salvador en el local Comunal del –sector 1 grupo 12.
Para el logro de los objetivos en este Distrito, se realizó modificaciones indispensables para el trabajo analítico en situaciones no convencionales como son: las Campañas, Talleres y Charlas Psicoformativas;
Musicoterapia a través de la Guitarra con el método Suzuki;
y la atención legal.
Hemos venido trabajando desde hace más de 5 años de manera ininterrumpida, y en el afán de responder a la alta demanda de la población, nuestro trabajo se ha ido focalizando en el rubro del maltrato y violencia familiar, entendida como un fenómeno multidimensional que tiene serias y severas implicancias culturales, sociales, económicas, políticas y personales.
La población ha estado involucrada desde el inicio de este programa, logrando una elaboración conjunta de los planes de trabajo con los mismos participantes de los diferentes programas.
La atención especializada hace que se corte el ciclo de la violencia, las mismas que promueven cambios no sólo personales, sino familiares y de crecimiento social.
En la actualidad también contamos con los consultorios de «CEBIE» que están ubicados en el local Comunal Sector 1 Grupo 12 Villa el Salvador, y próximamente contaremos con un local más en el Distrito de Miraflores.
Actualmente ante el Congreso de la República estamos gestionando la propuesta de una nueva ley que eduque, sancione y erradique la violencia con las redes y mesas interinstitucionales que trabajan en la problemática de la violencia familiar de Lima y Callao.
Durante estos años EL CENTRO DE BIENESTAR EMOCIONAL viene trabajando a nivel nacional con:
Las instituciones con quienes tenemos convenios de cooperación mutua para el trabajo que se realiza en Villa El Salvador.
- Municipalidad de Villa el Salvador.
Responsable: Alcalde Jaime Zea. - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Responsable: Dr. Carmen Wurts de Landázuri. - Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial
Responsable: Lic. Maria Julia Oyague. - Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES)
Responsable: Esther Flores
- La Gran Unidad Escolar: “Colegio Pachacútec N° 6067”
A nivel local somos miembros activos de:
- Mesa Distrital de Trabajo de Comunidades Saludables de Villa el Salvador.
- Red Distrital de atención y Prevención al Maltrato Infantil y Violencia familiar de Villa el Salvador (actualmente asumimos la Presidencia).
Instituciones locales con quienes mantenemos un trabajo estrecho y coordinado para los servicios que se presta:
- Municipalidad de Villa El Salvador, quienes nos brindan el infraestructura física para la atención a la población en la Agencia Municipal N° 4 “Casa de la Cultura”.
- Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente.
- Centro de Atención Psicosocial de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos para el tratamiento de Victimas de Violencia y Maltrato Familiar.
- Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES).
- Asociasión de Capacitación y Producción QUIPUS.
- Centro de Emergencia Mujer de Villa el Salvador del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano “MINDES”.
- Red de Salud del Ministerio de Salud de Villa el Salvador.
- Comunidad Autogestionaria del Sector 1 Grupo 12 de VES.
- Diócesis de Lurín en la Escuela de Capacitación de Agentes Pastorales de Villa el Salvador.
- Centro de Promoción de la Mujer del Pueblo CEPROMUP.
- Otras Instituciones Miembros de la Red Distrital de atención y Prevención al Maltrato Infantil y Violencia familiar de Villa el Salvador.
- Jardines de la Paz
A nivel Internacional:
- Fundación Friedrich Ebert Stiftung, en la elaboración del plan estratégico institucional.
- Asociación afecto. Contra el Maltrato Infantil.
Prevención y atención en violencia intrafamiliar «PAVIF»
Logros obtenidos: familias desintegradas se integran y forman pequeñas microempresas, mujeres maltratadas asumen liderazgo familiar más sano y productivo, niños que se nivelan en sus procesos de desarrollo normal.
Fuentes estadísticas de instituciones públicas y privadas dan cuenta de la magnitud de la violencia en nuestro país: cada hora se presentan 9 denuncias por violencia familiar: 42.0% de mujeres ha sufrido violencia física por parte del esposo/compañero. 41.3% de los padres recurre a los golpes para corregir, castigar a sus hijos 68.3% de (7011) niños/as y adolescentes atendidos en los CEM’s en el 2004, fueron maltratados por sus padres.
- En nuestro país cada hora son violadas dos mujeres.
- 20.0% de mujeres de Lima Metropolitana sufrió algún tipo de violencia sexual (acoso, actos contra el pudor, violación, etc.) antes de los 15 años. 46.6% de mujeres en Cusco sufrió violencia sexual perpetrada por su pareja.
- 9.7% de víctimas contra la libertad sexual tiene entre 0-5 años, 27.5% entre 6 a 12 años y 51.0% entre 13 y 17 años.
- 30 feminicidios reporta la policía nacional en el primer trimestre del 2006*.
- La tendencia de los crímenes actuales es la de forjarse y producirse al interior del hogar: crímenes pasionales y el abuso sexual a niños/as menores de edad.
- 265 mujeres fueron asesinadas en el Perú entre febrero del 2003 y setiembre 2005 y la cifra sigue creciendo.
- 15,030 mujeres fueron agredidas durante el 2005 según informa la Policía Nacional (El Comercio, 27/02/06).
En nuestro distrito de Villa el Salvador, según los últimos registros emitidos por 12 Instituciones de la Red de Villa el Salvador (Red de Salud. Centro de Emergencia Mujer, Comisaría de Pachacamac, CAVIFAM, Comisarías de VES, Comisarías de Laderas de Villa, Asociación Quipus, Demuna, Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, Departamento de Proyección social Cono Sur, Orientadoras Legales, CECOSAN, Institución de Medicina Legal) durante el año 2003 las cifras ascienden a 8,415 casos de violencia familiar que acudieron a solicitar ayuda, éstas sin contar aquellos que aún no se atreven a solicitar ayuda; es un alto índice que nos ratifican en la necesidad de establecer estrategias especializadas de intervención que nos ayuden a cortar el ciclo de la violencia y a reducir estos niveles de violencia.
La demanda de atención que hemos tenido y las limitantes del contexto señaladas nos hablan sobre la necesidad de seguir brindando apoyo a esta población. Sin embargo este ha sido hasta ahora un trabajo voluntario que para su continuación requiere de apoyo financiero a fin cubrir 40 horas de atención terapéutica mensual durante un año, sea ésta a niños, niñas, mujeres y familias.
De los 8,415 casos registrados por las Instituciones de la Red en el año 2003 atendimos 433 casos, de los cuales 293 casos fueron atendidos de manera gratuita y 140 pagaron desde S/1.00 hasta S/30.00. La demanda de atención gratuita emitida solo por dos Instituciones el CEM del MIMDES y la Fiscalía de VES rebasa nuestras capacidades de atención gratuita. El contexto a empeorado y la demanda aumenta, la necesidad continua.
Creemos que el aporte que podemos brindar, a través de la prevención y atención en salud mental y familiar, podría contribuir a romper con el círculo intergeneracional del maltrato en las comunidades donde brindamos el servicio; Fortalecer los lazos de comunicación e integración básica familiar y, por ende la organización y respuesta social, a partir del entendimiento de sus conflictos.
Por ello, consideramos necesario permanecer y continuar brindando un espacio accesible a los sectores más pobres desde nuestro enfoque de trabajo del psicoanálisis comunitario integral, enfatizando en los casos de violencia y maltrato familiar.
Razones detrás de esta propuesta
Desde el año 2000 el estado peruano, ha dado, a nivel nacional, un mayor impulso en todas sus acciones a la prevención y atención de la violencia familiar. Como sabemos la violencia intra familiar, históricamente silenciada, afecta la calidad de vida de quienes la sufren obstaculizando sus justas opciones para un pleno desarrollo. Es un atentado a los derechos humanos, que no sólo impide el desarrollo personal y profesional de quienes la sufren, sino además, como lo ha demostrado el Banco Interamericano de Desarrollo, la violencia familiar tiene un alto costo económico y social para nuestros países.






































